Usted está aquí: Inicio Noticias Simón Vélez - Arquitecto
09.06.2009

Simón Vélez - Arquitecto

El Financial Times reconoce al arquitecto Simón Vélez como pionero del "renacimiento moderno" del bambú.

Simón Vélez, hijo y nieto de arquitectos, nació en Colombia en 1949. Vélez comenzó su carrera hace 40 años, y se ha convertido en uno de los arquitectos más importantes del mundo, y en el principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial.

Vélez ha creado sistemas de unión que incorporan bambú como un componente estructural permanente en estructuras tanto comerciales como residenciales. Ha sido invitado en cuatro años consecutivos por el Museo de Diseño Vitra y el Centro George Pompidou a impartir talleres en Francia, donde como ejercicio de aprendizaje se construían estructuras de bambú guadua.

El prestigioso diario económico Financial Times, le dedicó un extenso artículo, en el que hablaba sobre el auge de la guadua y otras especies de este material, con el que se puede hacer desde papel hasta catedrales.

Para la prestigiosa publicación, impresa en más de 20 ciudades de los cinco continentes, el boom comenzó en el año 2000, con el pabellón que Vélez hizo para la Exposición de Hannover (Alemania).

"La especie de guadua usada entonces (angustifolia) probó ser lo suficientemente fuerte para cumplir los estrictos códigos de construcción europeos", destacó el periódico, de origen inglés.

"El bambú es acero natural -dice el colombiano-. Con él yo puedo hacer cualquier cosa que un ingeniero construya con acero, porque ambos tienen la misma resistencia".

Entre otras fuentes, el Financial consultó al arquitecto californiano Darrel DeBoer, especialista en construcción con materiales sostenibles y autor de un manual sobre el uso del bambú.

Según él, el éxito del colombiano radica en su método, desarrollado desde hace 20 años: rellenar con mortero los tallos huecos y unirlos con pernos. Ese tipo de carpintería, explica, eliminó el milenario problema de juntar las piezas con fibras naturales. Estas se debilitan por acción del clima y del tiempo, poniendo en peligro toda la estructura.

El Financial Times también destacó el trabajo de Óscar Hidalgo López y Marcelo Villegas.


En todo el mundo se conocen cerca de 1.500 especies de bambú, que no es otra cosa que pasto gigante. Algunas crecen más más de un metro cada día.

 

Fuentes: Wikipedia y popayan.blogspot.com