Usted está aquí: Inicio Noticias Piscinas Naturales o Ecológicas
03.03.2010

Piscinas Naturales o Ecológicas

Una bio-piscina es en realidad una fusión entre una piscina y un jardín con plantas. Con las nuevas técnicas y conocimientos sobre el tratamiento de agua, se puede disfrutar de una zona de baño con agua limpia y cristalina en el corazón de tu jardín. Podrás disfrutar de este lugar durante las cuatro estaciones del año, sin necesidad de productos químicos y sin el mantenimiento de una piscina convencional.

Piscinas Naturales o Ecológicas

Eco-Piscina

¿Sabías que el cloro fue usado por primera vez como arma química militar?...

Ahora, sorprendente, lo añadimos a nuestra agua potable y en nuestras piscinas a pesar de sus efectos cancerígenos.

Las piscinas individuales están experimentando un éxito creciente, pero el concepto de la “caja azul” no es la única solución. Un lugar de baño que no necesariamente debe ser un lugar estéril y caro de mantener…

Las piscinas naturales o ecológicas reciben este nombre porque no usan productos químicos para mantener limpias sus aguas. Aprovechan las propiedades de filtración de diferentes tipos de plantas, así como filtros de grava y arena. A veces parecen estanques, por lo que seducen a muchas personas que les gusta una vida natural.

En países como Alemania, Inglaterra o Austria, ya llevan construyendo este tipo de piscinas desde hace varios años. Dbambú da un paso adelante y en colaboración con III Milenium Eco-Agua SL, empresa puntera en sistemas de depuración y humedades artificiales,  ofrece un nuevo servicio de desarrollo y construcción de estas Piscinas Naturales o Ecológicas, también conocidas como Eco-Piscinas o Bio-Piscinas

El principio de una piscina natural es simple, se trata de imitar todo el proceso de regeneración que tiene el agua en un curso natural, como un rio. En una zona del agua están las plantas acuáticas, las cuales aceleran el crecimiento de microorganismos que eliminan las bacterias y mantienen la piscina limpia. La luz solar calienta el agua en la zona llamada de regeneración y el agua caliente se va filtrando en la zona de baño.

Cada piscina es diferente, por lo que antes de empezar a construir una piscina ecológica, realizamos un estudio de las características del lugar y el clima, las zonas de sol y sombra que va a tener, para poder elegir el tipo de filtrado y decantación que mejor le va y las plantas acuáticas depuradoras y oxigenantes que mejor se adecuan. Entre ellas, juncos, jacintos, lirios de agua, nenúfares, menta acuática, lenteja de agua... 


MANTENIMIENTO

El coste de una piscina natural o ecológica, es similar al de una piscina convencional, pero se debe tener en cuenta la ventaja de que no hay que comprar productos químicos por lo que necesitan menos mantenimiento. Además el agua nunca se cambia, sólo se repone la que se evapora.

Se deben vigilar las plantas que cuidan el agua, resultando una agradable tarea de jardinería que realizan los propios propietarios si lo desean o que podemos realizar nosotros mediante nuestro programa de mantenimiento. 

¿Podemos instalar un limpiafondos? Si, Al igual que en una piscina convencional, podemos conectar un limpiafondos a la bomba de recirculación y de esta forma mantener en perfecto estado de limpieza la zona de baño. 

Hay que tener en cuanta que la zona de baño de nuestras eco-piscinas, se fabrica con hormigón proyectado y se acaba con gresite, como una piscina convencional.., la diferencia está en la forma en que depuramos y mantenemos el agua.

No es adecuado tener peces o patos en una piscina ecológica, porque ensucian el agua alterando el equilibrio conseguido. En algunos casos es posible instalarlos pero se deben elegir con sumo cuidado.

Las ranas se instalarán ellas solas, en el área de regeneración. Así como las larvas de libélula, las cuales se alimentan de mosquitos.

 

BENEFICIOS

Nadar en un agua que no contiene productos químicos que le den sabor u olor, ni peligro de irritación de ojos o de piel.

Ahorro en maquinaria, reparaciones, productos químicos, personal para mantenimiento...

No existirán dos piscinas iguales, ya que el diseño depende del lugar y clima en el que esté instalada, usando materiales acordes con el entorno natural.

 

¿COMO FUNCIONA?

Los componentes básicos de una eco-piscina son componentes vivos: el filtro donde se decantan los nutrientes que llegan de la zona de baño, y la zona de regeneración integrada en la zona de natación.

  • El filtro bacteriano es mucho más que un filtro mecánico.., es una barrera biológica.., es auto-limpieza! Se puede dividir en tres partes, el filtro, la barrera biológica y las plantas. 
    • El filtro mecánico se compone de puzolana, una roca volcánica, utilizada para capturar las partículas en suspensión del agua y como hábitat para los microorganismos que constituyen la barrera biológica.
    • La barrera biológica de los organismos que viven en la puzolana. Ellos a su vez partículas de materia orgánica que entra en el filtro, un poco como la flora intestinal.
    • Las plantas se benefician de este proceso y transforman los residuos de la biomasa generada.
  • La laguna toma la forma de un gran estanque salpicado de plantas de agua. Se trata de un gran estanque de sedimentación de partículas en suspensión. Aquí la arcilla absorbe las toxinas como el amoniaco y las plantas oxigenan el agua y sirven de hábitat para la fauna acuática. Para un perfecto equilibrio del ecosistema, la superficie de la laguna debe ser, al menos, 1/3 de la superficie total del agua.
  • La zona de baño es, obviamente, un espacio amplio y profundo para moverse sin dificultad. La masa dada por su tamaño es un activo para el sistema por sus cualidades térmicas. Por un lado, crea corrientes: el hecho de que el agua es más fría que en otras partes proporciona un área de micro clima de más biodiversidad, que siempre es importante para la vitalidad de un ecosistema. Con el fin de proporcionar la calidad del agua ideal para el baño, la zona de natación se hace a menudo en relación a la laguna, a fin de garantizar un efecto de arrastre para eliminar todo lo que se encuentra en la superficie. 

Para evitar el depósito de sedimentos en el fondo de la zona de filtro, que podrían perturbar el agua, se instalan tubos bajo una capa de grava y una bomba eléctrica se encarga de hacer una recirculación del agua.

También es muy importante añadir un movimiento de agua prácticamente continuo y para el bienestar del filtro bacteriano, resulta esencial una buena oxigenación del agua. Para ello se emplean varios sistemas: ríos, cascadas, fuentes, plantas sumergidas..., o una bomba para los sistemas cerrados.

Ver más imágenes de piscinas naturales.

 

 Si estás interesado o quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros.