Usted está aquí: Inicio Noticias Primer centro comercial CARREFOUR construido en bambú
11.02.2009

Primer centro comercial CARREFOUR construido en bambú

Nuevas aplicaciones industriales del bambú en grandes estructuras, como modelo de ahorro económico y sostenibilidad medioambiental.

Primer centro comercial CARREFOUR construido en bambú

Tienda Carrefour

dbambú os ofrecerá todas las innovaciones y noticias de interés relacionadas con la utilización de la que es nuestra materia prima en la creación de nuestros productos y estructuras, el bambú.

Noticias del mundo...

Simón Vélez, arquitecto colombiano, ha liderado casi solo la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas. Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas –en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas– pudo por primera vez descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad del grueso bambú colombiano.

En la caliente ciudad de Girardot, a dos horas de su residencia construida en bambú en Bogotá, Vélez, de 58 años, acaba de terminar el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefour.

La obra de 2,000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en bambú. Si en lugar de ese vegetal, Velez hubiese sido mas clásico y hubiera utilizado acero [que absorbe cada rayo de sol], los costos de uso del aire acondicionado se triplicarían.

En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión

Museo nómada Mexico

 En la Ciudad de México se inuguró la mayor estructura de bambú nunca ante construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5,130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina. Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes

   

 

Fuente:blogarquitectura