Usted está aquí: Inicio Noticias Los Batak y el bambú.
17.09.2009

Los Batak y el bambú.

Los batak son uno de los pueblos de Indonesia. Habitan al norte de la isla de Sumatra, en una región montañosa de valles con escarpadas paredes que rodean el lago Toba.

Los Batak y el bambú.

Situación de la civilización Batak

Existen muy pocos lugares en el mundo, si es que existe alguno, donde no se haya extendido el largo brazo del "cambio".

Antes de su pacificación, los Batak eran conocidos como fieros guerreros caníbales.

A partir de su descubrimiento, en el siglo XIX, han visto como sus vidas han sido trastornadas por la creciente exposición de su cultura a las ideas y conceptos que caracterizan el modo "civilizado" de vida.

Este contacto ha modificado, desafortunadamente, todo estilo de vida batak, del peor modo posible.

En su esfuerzo por sobrevivir en este nuevo mundo, muchas de sus adaptaciones les han ido despojando de su estructura cultural tradicional, sin permitirles, a pesar de ello, asimilar completamente el modo de vida de los colonos. De este modo están rápidamente convirtiéndose en un pueblo "sin tradición alguna", y están perdiendo su sentido tribal de identidad.

Precisamente este tema es el que trata James Eder en su libro, On the Road To Tribal Extintion.

En la actualidad los hombres batak trabajan en los campos de bambú mientras que las mujeres batak se cuidan de las plantaciones de café. El bambú y el café son las dos principales actividades del pueblo batak.

La sociedad Batak es patriarcal y conserva aún el sistema de "la dote". Su cultura destaca en la tejeduría, tallado de madera, el bambú y especialmente en sus adornadas tumbas de piedra.

Su cultura de enterramiento es muy rica y compleja e incluye una ceremonia en la cual los huesos de los propios ancestros son reenterrados varios años tras la muerte.

Entre los Batak, la escritura se limitaba principalmente a los especialistas religiosos conocidos como datu, o sacerdotes. Escribían en libros de papel de corteza, tallos y tiras de bambú y huesos de animales.

Los principales textos batak son documentos de enseñanza, calendarios, amuletos e instrucciones de adivinación que escribían sobre tiras o tubos de bambú.

 

 

fuente: UMMA - University of Michigan MUSEUM OF ANTHROPOLOGY