Usted está aquí: Inicio Noticias FORMACIÓN DE BIOCONSTRUCCIÓN
27.06.2014

FORMACIÓN DE BIOCONSTRUCCIÓN

La Bioconstrucción avanza en la Formación Profesional.

FORMACIÓN DE BIOCONSTRUCCIÓN

bioconstruccion

El CIFP Someso a la Asociación Tríada coordinan el montaje de un módulo experimental de bioconstrucción destinado a formación en construcción ecológica, contando con la colaboración de profesores y especialistas europeos.

La bioconstrucción se define como la forma de construir respetando la salud de las personas, del medio ambiente y del planeta, por lo que este modelo está realizado con materiales naturales de procedencia local como la madera, las balas de paja, la arcilla o la concha de mejillón y tendrán un destino didáctico y de investigación en el Centro integrado de Formación Profesional de A Coruña.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación “Recursos didácticos para la construcción bioclimática” seleccionando y financiando por el ministerio de educación y el FSE, en el cual participan institutos de A Coruña, Donostia y Bilbao, la Asociación Tríada, ECOHAVITAR y la empresa Arkimo.

La finalidad de este proyecto es la formación de los alumnos en el diseño de construcciones que aprovechen al máximo la aportación energética del sol para la climatación interior, procurando la máxima ganancia solar y minimizar las pérdidas aplicando excelentes soluciones en el aislamiento, con siguiendo reducir drásticamente el consumo de energía.

En la iniciativa participan , además, entidades de renombre internacional, como el Centro Superior de Técnicas de la construcción Knobelsdorff Shule, una de las escuelas más prestigiosas de FP en Europa; la ufaFabrik y la Universidad Técnica de Berlín. También colaboran las escuelas de FP de Ergli en Letonia y Eberswalde en Brandenburgo, lo que demuestra el creciente interés que este tipo de alternativas constructivas está generando en el contexto europeo.

La Alemana FRIEDERIKE FUCHS, arquitecta de la empresa Stroh unlimited, asesora al equipo en las particularidades de la construcción con balas de paja.

Con ello, la iniciativa impulsa la colaboración entre instituciones y entidades internacionales creando una red estable destinada a impulsar un modelo constructivo saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El módulo bioclimático de Someso

El módulo que se está realizando, cuyo diseño permite desmontarlo para otras aplicaciones, tendrá un uso eminentemente didáctico para profesorado y alumnado de la FP.  El objetivo es familiarizarse con materiales, técnicas y procesos propios de la construcción ecológica.

 

Fuente- Revista EcoHabita