Usted está aquí: Inicio Noticias Esfera bambú
19.05.2012

Esfera bambú

Esculturas móviles en equilibrio y suspensión, matemática y poesía del bambú

Esfera bambú

Laurent "Lo" esfera bambu

El término esfera proviene del griego sphairos que significa "infinito", entendiéndolo en el sentido filosófico de totalidad y perfección. Emblemáticamente, la esfera se identifica con el globo que, por similitud con los cuerpos celestes, se considera alegoría del mundo. En geometría, una esfera es un cuerpo limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.

Las esferas de Costa Rica, descubiertas en los años 30 en la llanura aluvial del Delta del Diquis, son bolas de piedra perfectamente talladas en forma esférica y de diversos tamaños, algunas sorprendentemente grandes, llegando a medir 2,5 mtrs de diámetro y pesar mas de 16 toneladas. Colocadas en conjuntos formando alineaciones o figuras geométricas, se cree que fueron realizadas por indígenas precolombinos y utilizadas como símbolos de poder e identidad étnica. Se relacionan también con tradiciones religiosas o ritos esotéricos.

Son estas impresionantes esferas precolombinas, esculturas monumentales de perfección técnica y matemática, las que han llamado la atención a Laurent Martin "Lo" en su viaje de tres meses por tierras centroamericanas. 

 

Desde su regreso, "Lo" trabaja sobre este concepto abstracto de esfericidad: unidad, centro, infinito, rotundidad, totalidad, perfección, conjugándolo con otros conceptos propios de su lenguaje artístico como son el equilibrio, el movimiento, la tensión y la flexibilidad para crear nuevas estructuras de bambú donde la esfera se erige en protagonista.

ESFERA BAMBU es el título de un evento en el que "Lo" nos mostrará sus últimos trabajos, donde la esfera y el concepto abstracto de esfericidad son protagonistas. Tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de Mayo en InGracia, calle Jesús 3-5, de Barcelona.(Barrio de Gracia).

No se trata de una exposición al uso. La propuesta de "Lo" es una invitación al diálogo y al intercambio de ideas en torno al bambú, sus usos y propiedades, desde diversas esferas:

BAMBOO SPIRIT, esencia del bambú (martes 29 de mayo) 

BAMBOO LANGUAGE, arte y diseño (miércoles 30 de mayo)

BAMBOO SPACE, arquitectura y sostenibilidad (jueves 31 de mayo)

Un encuentro entre el artista y al público asistente teniendo en cuenta como punto de partida la exposición de sus estructuras móviles y también la puesta en común de sus experiencias y conocimientos adquiridos en sus viajes o rutas por Asia y Centroamérica.

Si te gusta el trabajo de Laurent "Lo", si te apetece conocer al artista y hablar con él sobre sus viajes y experiencias, si te interesa saber más sobre las propiedades físicas, mecánicas y espirituales del bambú o si quieres compartir lo que ya sabes... no puedes perderte ESFERA BAMBÚ.

Para ver el vídeo y conocer un poco mas la obra de Laurent "Lo", copia en tu navegador el siguiente enlace: http://vimeo.com/37197336