El Peyote

La historia del peyote

peyote grande

Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas. Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos.

Desde la antigüedad, antes de que los europeos llegaran a la religión mesoamérica, el peyote ya era utilizado y reverenciado por tribus nativas, tales como los Aztecas, los huichol de México septentrional y los navajo de suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional. Es posible que dichas culturas hayan dejado textos o códices donde expresaran la forma de uso del peyote, sin embargo estos pudieron haberse perdido. La primera referencia histórica de los europeos fue hecha por un misionero; el monje franciscano Bernardino de Sahagún, quién en 1560 escribió sobre los efectos alucinógenos que producía su ingestión. En este trabajo Sahagún escribió que los Chichimecas fueron los primeros en descubrir y usar el peyote.

A finales de 1800, la tradición comenzó a extenderse hacia el norte, como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa bajo el auspicio de lo que vino a llamarse “Iglesia nativa americana” y cuyos miembros se refieren al peyote como “la medicina”, utilizándola para combatir el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Esta iglesia es sólo una y la más visible entre las diversas organizaciones que utilizan esta planta en sus prácticas espirituales.

Puede encontrar este cactus en nuestra tienda online