Usted está aquí: Inicio Noticias EL BAMBÚ GUADUA UTILIDADES
13.11.2013

EL BAMBÚ GUADUA UTILIDADES

LAS DIFERENTES UTILIDADES DEL BAMBU GUADUA

Como recurso económico es una fuente generadora de empleo y mejora de la calidad de vida de las comunidades donde se produce y procesa.  La actividad comercial de este recurso ha generado beneficios directos e indirectos a guadueros, transportistas, agricultores, artesanos, constructores, industriales y propietarios entre otros, lo que ocasiona una demanda creciente en el mercado nacional colombiano con clara proyección internacional. Por otro lado, si tenemos en cuenta que en el consumo mundial de madera en la construcción ocupa el segundo puesto, solo sobrepasado por la producción de papel, y que los productos derivados de la madera para construcción provienen de cultivos que requieren de décadas para madurar y su producción es demasiado costosa en comparación con los bosques de guadua, que se cosecha entre 4 y los 6 años produciendo hasta 1.400 culmos por hectárea, hacen de la guadua un recurso ideal y con gran potencial para la fabricación de múltiples productos y aplicaciones.

La guadua además de ser un recurso económico es un recurso ecológico como material natural renovable para la preservación de terrenos, la captación de monóxido de carbono, minimiza los gases de CO² y genera mas del 35% de oxígeno, mas de lo que capta un bosque de otras especies equivalente. Es así que una hectárea de bambú capta 62 toneladas de CO² por año. En cambio una hectárea de bosque joven capta 15 toneladas de CO² por año.

Los guaduales ayudan con la defensa de la ribera de los rios, el refugio de la fauna con su frondosidad, la conservación de las aguas mediante la conservación de los acuíferos y la aportación de humedad ambiental entre otros.

Por todas sus ventajas y utilidades es necesario involucrar la guadua en los sistemas de producción agrícola sostenible, continuar el avance en su investigación e industrialización, y convertirla en una alternativa económica y viable que beneficie principalmente a las comunidades rurales.

Puede encontrar bambú guadua en nuestra tienda online

Contactar con dbambu al teléfono 937 972 942

 

 

Fuente- Revista EcoHabitar