Usted está aquí: Inicio Noticias EL BAMBÚ GUADUA CONSTRUCCIÓN
04.11.2013

EL BAMBÚ GUADUA CONSTRUCCIÓN

EL BAMBÚ GUADUA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

EL BAMBÚ GUADUA CONSTRUCCIÓN

construcción con bambú guadua

El Bambú – Guadua destaca por sus propiedades estructurales, entre otras su relación resistencia/peso que excede la mayoría de las maderas, llegando incluso a compararse con el acero y fibras de alta tecnología. Su capacidad para absorber energía y admitir mayor flexión, hace que sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.

Indudablemente existe algo mágico y maravilloso en el Bambú-Guadua que los superlativos para referirse a este material naturalmente o pasto maravillosos y divina planta, pueden resultar demasiados: la planta leñosa de más rápido crecimiento en el mundo, la más versátil para la conservación ambiental y para la industria, la que absorbe agua y metales pesados a gran velocidad desintoxicando el mundo, la que aferra los suelos que además fertiliza para que no erosionen y se pierdan, tan necesaria como el agua y el aire, barato y siempre digno de confianza, duro, hueco y brillante.

El Bambú es una gramínea como el maíz o una caña de azúcar, solo que a diferencia de estas, la lignina de sus tejidos con el paso  de los años se convierte en una estructura muy dura, superando la de la madera pero con el valor añadido de una flexibilidad mayor y poco peso.

Los bambúes crecen en todos los continentes a excepción de Europa y existen más de 1200 especies, cerca del 65% están en Asia y el resto en América. Entre los bambúes americanos sobresale la especie Guadua angustifolia, una de las 20 mejores del mundo por sus excelentes propiedades físico mecánicas, su gran tamaño y por su comprobada utilización en la industria de la construcción.

 La Guadua angustifolia se encuentra en estado natural en Colombia, Ecuador y Venezuela, en donde forma colonias dominantes llamadas “guaduales” concentradas principalmente en la región andina, entre los 0 y 2000 msnm. Guadua angustifolia ha sido introducida en varios países de Centroamérica y del Caribe, e inclusive en Asia, Norteamérica y Europa.

 

En Colombia la guadua ha tenido una tradición histórica, cultural, económica y de conservación medioambiental en toda la región cafetera que se ha ido extendiendo por todo el territorio. Actualmente se calcula un área de guaduales de más de 51.000 hectáreas, de las cuales más del 60% son naturales y el resto cultivadas; solo la zona cafetera aporta más del 50%.

Puede encontrar bambú guadua en nuestra tienda online

Contactar con dbambu al teléfono 937 972 942

Fuente- Revista EcoHabitar