Usted está aquí: Inicio Noticias ECOURBANIZACIÓN
19.02.2014

ECOURBANIZACIÓN

Proyecto de viviendas bajo principios bioclimáticos con múltiples actividades recreativas que afecta lo menos posible al medio ambiente, aprovechando los recursos de la región y uso de tecnologías económicas y resistentes.

ECOURBANIZACIÓN

casa construida con bambu

Estas cómodas viviendas, que se integran en el paisaje con procesos de refrigeración e iluminación naturales, muestran la posibilidad de generar espacios interiores y formas diferentes usando como material protagónico la guadua y demostrando la acogida de este material en proyectos de lujo.

El proyecto sirvió, además, para capacitar en el uso de la guadua en procesos constructivos y generar empleo a la población de la zona en donde se desarrolló el proyecto y motivó la implantación del uso de la guadua en procesos constructivos en la zona.

ventanas de bambúLocalizada en la zona centro de Colombia sobre la cordillera central de los andes a una altitud de 2.750 msnm aproximadamente y con una temperatura promedio de 12 grados. Encargada por una pareja joven con necesidades por su estilo de vida, adaptada a las condiciones topográficas del terreno aprovechando las maravillosas vistas de lugar.

Se manejaron estrategias bioclimáticas que permitieran calentar la vivienda de manera natural sin necesidad de incurrir en gastos extras de energia, concibiendo una vivienda con materiales respetuosos con el medio ambiente y como material principal la guadua con un toque original y que no resultasen costosos. Sistemas de recolección de aguas de lluvia, almacenamiento de agua potable y sistema propio de tratamiento de aguas residuales anaeróbico.

Se construyó la casa usando como material primordial bambú- guadua. Dos pisos y un semisótano que se adaptan a la tipografía inclinada del terreno usando un sistema estructural mixto que combina columnas y vigas de guadua con algunos elementos en hormigón.

Por las características del clima se tuvieron en cuenta diferentes estrategias bioclimáticas, que permitieran guardar el calor que se podía captar durante el día por la radiación sol.

La habitación principal está ubicada encima de la cocina, para aprovechar el calor que este espacio genera cuando está en funcionamiento. Al elaborar la construcción de las paredes de la habitación, se tuvo especial cuidado en dejar un doble muro con junco en su interior y enchape en piedra negra al exterior para permitir guardar aún más el calor captado durante el día. Las puertas en guadua son correderas y han sido selladas de manera especial en sus bordes para impedir corrientes de aire que enfríen el lugar.

Puede encontrar bambú guadua en nuestra tienda online

Contactar con dbambú al teléfono 937 972 942

Fuente- Revista EcoHabitar