Usted está aquí: Inicio Noticias Cámara estenopeica construida con bambú
24.03.2009

Cámara estenopeica construida con bambú

Josep Mª Linares, profesional de la imagen, realiza unas pruebas con una cámara estenopeica fabricada con caña de bambú.

Cámara estenopeica construida con bambú

Estenopeica construida con bambú

El profesional de la imagen, Josep Mª Linares, está realizando unas pruebas con una cámara estenopeica, con la intención de captar el movimento del Sol (solarigrafía), en diferentes periodos de tiempo.

La Solarigrafía es la imagen que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre la bóveda celeste.

Las cámaras estenopeicas (pinhole) utilizan una técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente equipo profesional. No tienen óptica y en su lugar tienen un pequeño orificio por donde entra la luz y se forma la imagen en el interior, donde previamente se coloca un material sensible que la capta.

Se puede utilizar cualquier recipiente estanco a la luz. 

En este caso, Josep Mª ha utilizado un trozo de caña de bambú cedida por dbambú.

Solarigrafia 01 Argentona

 

Un poco de historia...

... En el año 500 a.C. giegos como Aristótels y Euclides, escribieron acerca de cámaras estenopeicas que ocurrían naturalmente, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o entretejidos de hojas.

Fue Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X) quien inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen. Realizó la primera cámara oscura.

Entre los años 1000 y 1600, hombres como Ibn al Haythem, Gemma Frisius y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin ver directamente al sol.

Empresa dbambúdbambú participia en varios proyectos técnologicos y de diseño que aprovechan las ventajas del bambú, colaborando con diferentes profesionales y aficionados además de proyectos universitarios, cediendo material y promocionando y divulgando los resultados en nuestra página web.

www.dbambu.net.

 Un saludo de todo nuestro equipo.