Usted está aquí: Inicio Noticias Beneficios de la meditacion
05.01.2012

Beneficios de la meditacion

¿Religión o filosofía?

Beneficios de la meditacion

Dalai Lama

El Budismo es un camino de enseñanzas, un medio de transformación individual mediante la práctica de la meditación que desarrolla las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría.

Es posible practicar la meditación con el fin de obtener bienestar y sosiego o bien podemos seguir el camino budista hasta la Iluminación.

La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad, estado logrado por un Buda, última meta de la práctica budista, el más elevado de los Diez Estados.

¿Religión o filosofía?

En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en un solo dios dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera no-teísta y niega explícitamente el concepto de un dios creador.

El budismo no es un sistema de pensamiento materialista, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana.

Es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse religiosos o filosóficos.

 Meditación

Practicar budismo hoy en día

La principal práctica del budismo es la meditación, es importante ser constante y aplicar una rutina diaria. La práctica de la meditación desarrolla estados mentales más positivos, calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

Los budistas no buscan evangelizar o cercar a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.

Puedes encontrar artículos relacionados con el dudismo en nuestra tienda online.