Usted está aquí: Inicio Noticias ¿Bambú o madera?
29.06.2009

¿Bambú o madera?

¿Pergola de bambú o pérgola de madera?.., ¿Cenador de bambú o cenador de madera?.., Te damos algunos argumentos...

¿Bambú o madera?

...la planta de la Vida.

¿Pérgola de bambú o pérgola de madera...?

¿Cenador de bambú o cenador de madera...?

¿No sabes por cual decidirte...?

La madera ha estado entre nosotros a lo largo de nuestras vidas y todos conocemos sus características. Hay diferentes tipos, las hay que son más resistentes, otras son más densas, otras más blandas, unas más claras, otras mas oscuras.., algunas tienen muchas vetas y nudos.., otras no tienen apenas... Maderas procedentes de bosques europeos, tropicales, africanos, americanos.., etc...

¿Y el bambú...? ¿Lo conoces? ¿Qué sabes de él? 

Al oir bambú, a la mayoría de las personas nos viene a la cabeza aquella planta que ve en algunos jardines, de un color verdoso amarillento, con muchas hojas y que se propaga muchísimo.

Pues bien.., existen más de 1000 variedades diferentes de bambú.

Si nos centramos en el material en sí, hay muchos aspectos que deberíamos saber y que quizá nunca nos hemos molestado en informarnos.

La gran mayoría de variedades de madera pueden ser cosechadas en ciclos de 30-60 años. ¿Sabes cuanto tarda en crecer un Roble para poder cortarlo? 40 años.  ¿Y la Teka o el Ipé? 100 años. ¿Y el bambú..? 6 años. ¿sorprendido? El ciclo normal de casi todas las variedades del bambú es de 3-7 años, pero eso no es todo.., mientras que cualquier árbol hay que replantarlo y esperar muchos años para que vuelva a crecer y poder cortarlo, el bambú vuelve a brotar si necesidad de replantar.

Por otra parte, el bambú es la planta de mayor crecimiento del planeta, produce más oxígeno y captura más CO2 que cualquier otra planta o árbol.

Si pasamos al capítulo de la resistencia, y nos centramos en la variedad "Guadua" utilizada para construcción, su equivalencia entre peso y resistencia es mejor que la mayoría de materiales High-Tech como el Titanio o el Aluminio. El bambú tiene una elasticidad de por vida. La densidad de sus fibras es comparable a la madera mas dura, y, su resistencia y tensión comparable al acero.

Si pasamos al punto de vista estético.., han de haber gustos para todo.

Están los postes y las vigas de madera de 9x9 cms, 14x14 cms, 12x7 cms.., todas exactamente iguales y formando estructuras de pérgolas de 3x3 mtrs, o de 4x5 mtrs.., de pino cuperizado, de pino douglas, de teka de ipé.., etc.., etc... Simplemente nos basta con coger algún catálogo y ya vemos la pérgola exactamente como quedará...

Y por otro lado tenemos nuestras pérgolas y cenadores de bambú. No hay en el mundo dos cañas de bambú iguales. Las estructuras se construyen a medida integrándolas perfectamente en el ambiente de cada espacio. Son cañas o palos de bambú que reflejan algo especial.., esa regularidad irregular que tiene cada palo que lo hace diferente de todos los demás, las membranas, la mezcla de tonalidades, la textura.., ese aire tropical o de aventura que nos evoca al verlo.., o la satisfacción de tener una obra "exclusiva" en tu jardín o terraza.

Aquellas personas más místicas también encontrarán en el bambú algo especial. Entre las culturas y civilizaciones más antiguas se le conocía como "la planta de la vida". Se le atribuyen muchas cualidades, entre otras, se dice que el bambú absorbe las malas vibraciones y produce energías positivas. Hay muchas culturas en las que no se concibe un hogar sin unas cañas de bambú a la entrada de las viviendas.

Si lugar a dudas, el bambú es "la planta del siglo XXI".